Preguntas frecuentes

» ¿Qué es la Dieta Proteinada ?

» ¿Qué debe saber el Paciente?

» ¿Ventajas?

» ¿Indicaciones?

» ¿Contraindicaciones?

» ¿Suplementos?

» ¿Qué es la cetosis?

» ¿Cuántos kilos voy a perder en una semana?

» He hecho otras dietas y me he sentido muy cansada ¿Cómo me sentiré con este método?

» ¿Es necesario el chequeo médico?

» ¿Qué ventajas tendré con este método que no tienen otras dietas?

» ¿Qué contienen los productos de la dieta?

» ¿Qué pasará cuando acabe? ¿Voy a recuperar el peso perdido?

» ¿Debo tomar algo más que los productos de la dieta?

» ¿Se puede sustituir un preparado proteico por un alimento convencional?

» ¿Se pueden utilizar los sustitutivos de comida que encontramos en el mercado?

» ¿Por qué se utilizan preparados de proteínas en polvo?

» ¿Se tiene hambre durante la dieta proteinada?

» ¿Se puede hacer actividad física durante una dieta proteinada?

»¿Qué es la Dieta Proteinada ?
La Dieta Proteinada se basa en un aporte proteico adecuado, de alta calidad, como forma exclusiva de alimentación durante un tiempo limitado. Debe ir acompañado de un aporte suplementario adecuado de vitaminas y minerales, así como de fibra que asegure un correcto tránsito intestinal.


»¿Qué debe saber el Paciente?
La Dieta Proteinada ofrece excelentes resultados en los pacientes que la cumplen de forma rigurosa y con entusiasmo. Para que ello sea posible, es importante que el paciente reciba y conozca una serie de normas y recomendaciones para que su esfuerzo se vea recompensado con una pérdida de peso rápida, mantenida, y acompañada de un excelente estado de salud.


»¿Ventajas?
La Dieta Proteinada tiene múltiples ventajas para los pacientes que la utilizan. Estas se producen en ámbitos tan variados como son: sensación general de bienestar, ausencia de hambre, rápida pérdida de peso, mejora de la situación cardiovascular del paciente, incremento de la calidad de la piel… Todo ello con un objetivo único, que es la pérdida de peso mantenida a lo largo del tiempo.


»¿Indicaciones?
La Dieta Proteinada ha sido utilizada en todo el mundo por millones de personas, que han perdido peso de forma rápida y eficaz. No siempre se puede utilizar esta dieta, por lo que es necesario seleccionar a aquellos pacientes que se pueden beneficiar de ella.


»¿Contraindicaciones?
La Dieta Proteinada es en general bien tolerada, y no presenta efectos secundarios ni otros contratiempos para el paciente. En caso de aparecer, estos suelen ser leves, y están en muchos casos relacionados con una ingesta inadecuada de los suplementos.
Sin embargo, se desaconseja en algunos pacientes debido a la presencia de ciertas enfermedades o a las características de su metabolismo


»¿Suplementos?
La Dieta proteinada debe ser suplementada con vitaminas y minerales. Su médico realizará de forma periódica analíticas de control para ajustar las dosis de los suplementos, de forma individualizada en cada paciente.

»¿Qué es la cetosis?
La cetosis es el estado en el cual, al privar a nuestro organismo de los elementos necesarios para producir nuestra energía diaria, este accede a las reservas que dispone quemando de esta manera la grasa acumulada, y así se produce la pérdida de peso efectiva, pues solo se pierde grasa, porque el resto de elementos los obtiene en la alimentación diaria con el aporte óptimo de proteínas y micronutrientes.

La cetosis siempre estará controlada por un médico que valorará en la primera visita, junto con un control analítico, si el paciente puede realizar el tratamiento o presenta alguna contraindicación.

»¿Cuántos kilos voy a perder en una semana?
No podemos decirle con exactitud cuantos kilos va a perder en una semana ya que la pérdida dependerá de las características de cada metabolismo. Aunque lo que si podemos asegurar es que la pérdida es mucho más rápida que en otras dietas y que se pierde donde más grasa se tiene, sin pasar hambre ni ansiedad.

»He hecho otras dietas y me he sentido muy cansada ¿Cómo me sentiré con este método?

Los cuerpos cetónicos producen un efecto psicoestimulante por lo que el paciente siente bienestar y vitalidad. Además, en todo momento el tratamiento evita los estados carenciales gracias a la administración adecuada de suplementos de sodio, potasio, magnesio, calcio, vitaminas y otros minerales, siempre dirigido por el médico.

»¿Es necesario el chequeo médico?
Sí, es imprescindible para poder realizar el tratamiento.

El médico fijará los objetivos de la pérdida de peso, comprobará el estado metabólico y descartará posibles contraindicaciones. Seguirá el ritmo y marcará las fases sucesivas de la dieta para obtener el mejor resultado.

»¿Qué ventajas tendré con este método que no tienen otras dietas?
Entre otras ventajas están la pérdida de peso rápida, la ausencia de hambre, sensación de bienestar, menor flacidez de la piel, el mantenimiento de la masa muscular y el estado general, con lo que se evitará el "rebote" típico de otras dietas.

»¿Qué contienen los productos de la dieta?
Contienen proteínas naturales de alto valor biológico fraccionadas en aminoácidos para su rápida absorción y aprovechamiento. Dependiendo del producto cada sobre contienen entre 15 y 20 gramos de proteína que el organismo utiliza casi en su totalidad y una pequeña cantidad de glúcidos.

»¿Qué pasará cuando acabe? ¿Voy a recuperar el peso perdido?
Si ha pasado por todas las etapas y ha aprendido la reeducación en cada fase, su peso se mantendrá.

Esta dieta, a diferencia de todas las hipocalóricas sólo reduce grasas y no debilita el cuerpo, por eso no genera "rebote".

Si usted sigue el programa de reeducación no volverá a ganar peso.

»¿Debo tomar algo más que los productos de la dieta?
Esta es una dieta mixta y usted toma productos dietéticos y alimentos saludables, que variarán en cada etapa y serán dirigidos por su médico, quien también le prescribirá adecuadamente los suplementos de sodio, potasio, magnesio, calcio y otras vitaminas y minerales que evitarán estados carenciales.

»¿Se puede sustituir un preparado proteico por un alimento convencional?
No, porque la composición y estructura de las proteínas es totalmente diferente. Para poner un ejemplo, un filete de ternera de 200gr. proporciona 20gr. útiles de proteína al organismo, 35gr. de grasa y 30gr. de glúcidos. Mientras que los productos proteicos aportan 20gr. de proteína purificada sin otros nutrientes.

»¿Se pueden utilizar los sustitutivos de comida que encontramos en el mercado?
No, porque debido a sus altos contenidos en hidratos de carbono y grasas no nos permiten seguir el concepto de dieta proteinada.

Las proteínas fraccionadas de la dieta de aportación proteinada son usadas en su totalidad por el organismo, mientras que las proteínas de los productos convencionales sólo son usadas por el organismo en un 20%.

»¿Por qué se utilizan preparados de proteínas en polvo?
Porque en la alimentación convencional no encontramos alimentos que estén compuestos únicamente de proteínas, también suelen ser ricos en hidratos de carbono y lípidos.

Además, salvo el huevo, los alimentos que contienen proteína no aportan todos los aminoácidos necesarios en la proporción idónea, y este nos aporta mucho colesterol.

»¿Se tiene hambre durante la dieta proteinada?
NO, si se realiza correctamente.

Solo en las primeras 48-72 horas, el hecho de tener hambre, será un indicador de que no hemos realizado las pautas correctamente o hemos cometido algún error.

»¿Se puede hacer actividad física durante una dieta proteinada?
En la fase estricta inicial puede seguir con la actividad física a la que está habituado, solo tiene que tener en cuenta que sus reservas energéticas son limitadas y deberá de realizar dicha actividad de forma suave (nadar, andar, paseos en bicicleta, gimnasias suaves, yoga, etc.).

»En las fases de reeducación y mantenimiento, le ayudará un buen programa de ejercicio.